División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20935
23 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0339
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mmontero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la capacidad de gestión financiera de la Dirección
General de Migración y Extranjería
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la capacidad de gestión
financiera de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA A.I.
TGG/ghj
Adj: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Archivo
G: 2021000115-1
Exp: CGR-INAU-2021000149
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmontero@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-23T09:04:05-0600
] ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21292
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1028
Máster
Dayana Amador Porras
Oficial Mayor
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17221
04 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0293
Señor
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mvargas@msp.go.cr
fulate@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Veto del proceso de nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del
Ministerio de Gobernación y Policía
En atención al oficio MGP-DM-0131-2021 de fecha 11 de octubre del 2021, mediante el cual
solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso de nombramiento para
el puesto de auditor interno por tiempo indefinido del Ministerio de Gobernación y Policía y su
respectiva terna de elegibles, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa interna
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3
de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la
CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para que realice el nombramiento por
plazo indefinido del auditor interno a partir de la terna escogida por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3
de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría
General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, las
cuales deben realizarse con base en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el
nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de los aspirantes al puesto de
auditor interno, corresponde exclusivamente a la Administración y no al Órgano Contralor. Lo
anterior sin perjuicio de una fiscalización p ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 9854
02 de julio, 2021
DFOE-GOB-0096
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: : AUDITORIA@MGP.GO.CR
Estimada señora:
Asunto: Atención al oficio n.° AI-091-2021 de fecha 6 de mayo de 2021, sobre la
legalidad de aplicar directrices restrictivas para el uso de las plazas de las
Auditorías Internas, imponer su eliminación por parte del Ministerio de
Hacienda y revertir eliminación de la plaza de Profesional Jefe 1, vacante
desde mayo del 2020.
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante oficio n.° AI-091-2021 de
fecha 6 de mayo del año en curso, en el que se solicita pronunciamiento de la Contraloría
General sobre la legalidad de aplicar directrices restrictivas para el uso de las plazas de las
Auditorías Internas, imponer su eliminación por parte del Ministerio de Hacienda y revertir
eliminación de la plaza de Profesional Jefe 1, vacante desde mayo del 2020.
Aclarándose de previo a brindar la respuesta solicitada, que dicho oficio recibido se
analiza desde el ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor regulado en el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley n.° 7428, teniendo a su
vez relación con el Reglamento de Consultas emitido mediante Resolución n.° R-DC-197-2011;
por las particularidades que comprende el oficio en atención.
No obstante lo anterior, bajo la competencia del proceso de una asesoría en Hacienda
Pública, se emite el presente criterio desde una perspectiva general con un carácter no
vinculante, para que finalmente la Administración cuente con elementos que abonen al proceso
de análisis para la toma de decisiones, y como competente así pueda realizar el análisis sobre
la legalidad de la conducta que se adopte para el caso en concreto y tome la decisión que
considere se aj ...
Fecha publicación: 02/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008572
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0242
Máster
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o aj ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No. 5262
14 de abril, 2021
DFOE-PG-0243
Señora
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Correo: mmontero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-PG-IF-00003-2021, referido a la Auditoría de
carácter especial acerca de la calidad de la información reportada al 31 de
diciembre de 2020, sobre los resultados de metas del Plan Nacional de
Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2020 del Sector de
Seguridad Ciudadana y Justicia, correspondiente al periodo 2020
Para su conocimiento, se remite copia del Informe N.° DFOE-PG-IF-00003-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la calidad de la
información reportada al 31 de diciembre de 2020, sobre los resultados de metas del Plan
Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2020 del Sector de
Seguridad Ciudadana y Justicia, correspondiente al periodo 2020.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
GFD/MPF/aam
Adj: Lo indicado
Ce: Archivo
Exp: CGR-INAU-2021000192
G: 202100061-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmontero@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-04-14T10:56:37-0600
] ...
Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 13/04/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2021
1
2
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15162
19 de diciembre, 2007
DCA-4297
Señor
Fernando Berrocal Soto
Ministro
Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para ampliar el plazo de entrega parcial de equipos de seguridad.
Me refiero a su oficio 2099-2007, mediante el cual solicita nuestra autorización de referencia.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD.
Indica que al haberse ampliado el monto para la compra de chalecos antibalas, cascos y demás equipos de seguridad se ven en la necesidad por lógica de ampliar el plazo de entrega de esos equipos adicionales a la segunda quincena de febrero.
II. CRITERIO PARA RESOLVER.
La solicitud que nos plantea, de acuerdo con todo el marco fáctico que ha rodeado esta contratación, es abiertamente improcedente y por lo tanto amerita su denegatoria.
Debe usted recordar que la autorización que se dio con la firma FEDUR S.A. tuvo como fundamento el estudio de mercado que ustedes como Ministerio realizaron y según el cual solamente dicha firma podía entregar los suministros durante diciembre 2007 e inicios de enero 2008. Esa fue la razón fundamental que se tuvo para dar tanto la autorización inicial como la ampliación del monto, sin que tuvieran que realizar concurso.
Alegar en este momento que la ampliación de equipos no estaba prevista y por lo tanto requiere de un plazo adicional de casi dos meses es reprochable y evidenciaría una burla a la causa que se tuvo para realizar la contratación de la firma FEDUR S.A. De manera vehemente se hace un llamado de atención a su Ministerio para que las actuaciones de urgencia y que tienen un sustento mostrado a esta Contraloría General sean consistentes con las razones que en otro momento se alegaron.
Lejos de ser aceptable su razonamiento actual más bien da paso a una seria reflexión, ya que no es posible que casi dos meses despué ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007
PAGE
3
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15235
20 de diciembre, 2007
DCA-4313
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Director General
Dirección General de Migración y Extranjería
Uruca, contiguo a Aviación Civíl
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Laser Card Corporation, para la compra de tarjetas para documento único migratorio (DUM) (contratación directa 2007CD-005035-05401)
Nos referimos a su oficio No. PI-1318-12-07 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Laser Card Corporation, para la compra de tarjetas para documento único migratorio (DUM).
1. Antecedentes y justificación para contratar en forma directa con base en el artículo 131 inciso a), proveedor único.
Según se indica en el expediente administrativo, la Dirección General de Migración y Extranjería inició en el año 2004, la ejecución de un contrato para la adquisición de un sistema integrado de emisión de documentos con el fin de atender y mejorar el servicio público que se brinda a los extranjeros.
El objetivo de la contratación era proveer a los usuarios de un documento único que acreditara los diferentes estatus migratorios que se otorgan. Cada documento debía tener una parte visible de fácil reconocimiento, banda láser con capacidad de almacenamiento, medidas de seguridad. Además, el documento debía tener durabilidad y aplicabilidad con centros de personalización.
En el pliego cartelario se establecieron las condiciones necesarias para dar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios. Sin embargo, en la ejecución del proyecto se presentaron problemas con el consorcio adjudicatario GTK-TML.
En vista de lo anterior, la Dirección General de Migración y Extran ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 20/12/2007
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007
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5
Lic. Fernando Berrocal Soto 06 de diciembre, 2007
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14381
6 de diciembre, 2007
DCA-4108
Licenciado
Fernando Berrocal Soto
Presidente de la Junta Administrativa
Dirección General de Migración y Extranjería
La Uruca, San José
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato y adenda para la contratación de un centro de contactos para la Dirección General de Migración y Extranjería, suscrito con la empresa de Radio Mensajes S.A. (Licitación Pública No. 055-2005. Monto inestimable).
Nos referimos a sus oficios No. 1051-2007-DM de fecha 12 de julio de 2007 y 1780-2007 DM fechado 31 de octubre del 2007, mediante los cuales solicita la aprobación del contrato y adenda para la contratación de un centro de contactos para la Dirección General de Migración y Extranjería, suscrito con la empresa Radio Mensajes S.A. Licitación Pública No. 055-2005.
En primer lugar, indicamos que para atender esta gestión se remitió a esa Administración una solicitud de información adicional mediante el oficio No. DCA-2858 del 23 de agosto de 2007, para lo cual remitieron inicialmente un oficio sin número de fecha 28 de agosto 2007, suscrito por el Lic. Mario Zamora, Director General de Migración y Extranjería. Sin embargo, resulta necesario aclarar, que no es sino con el citado oficio 1780-2007 DM, recibido en esta Contraloría General el pasado 1° de noviembre que se atiende nuestro requerimiento de información.
Sobre el particular le indicamos, que una vez analizados los términos de los documentos sometidos a nuestro conocimiento, devolvemos el contrato y su adenda debidamente refrendados. No obstante, esta aprobación se otorga condicionada al cumplimiento de lo siguiente:
1. Sobre la tarifa y los índices base para efectos de las aplicaciones del mecanismo.
a. De acuerdo con la nota 1.b. de la cláusula segunda de ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 06/12/2007
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2007
PAGE
3
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14335
05 de noviembre, 2007
DCA-4095
Licenciado
Fernando Berrocal Soto
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza variar el esquema de entregas de chalecos antibalas, cascos, escudos y varas policiales, contenido en autorización otorgada mediante oficio 12495-2007. Igualmente se deja sin efecto la compra de chalecos III-A
Nos referimos a sus oficios 2027-2007 DM, 2055-2007-DM, 2062-20007 DM, 2063-2007 DM mediante los cuales solicita una variación en el esquema de entregas de la contratación directa autorizada mediante oficio 12495 del presente año.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD
Nos indica en sus misivas que, si bien es cierto su Despacho había fijado una entrega del cincuenta por ciento de los bienes para el siete de diciembre y otro cincuenta por ciento en el mes de enero, por recomendación de la auditoría interna y con el fin de dotar de mayor transparencia se conformó un expediente administrativo, lo que a su vez generó una postergación en todas las actuaciones.
De igual manera, indica que se dieron una serie de acontecimientos que lo obligaron a solicitar a la Auditoría Interna un informe sobre todas las actuaciones, el cual se entregó el pasado 26 de noviembre.
Ante ese panorama solicita se permita un nuevo esquema de entrega de los equipos de la siguiente forma:
· 17 de diciembre: 1000 chalecos nivel II y 4000 varas policiales
· 28 de diciembre: 1500 chalecos nivel II, 600 cascos y 600 escudos.
· 15 de enero: el restante 50%.
Reitera en su nota la necesidad de contar con los suministros a la mayor brevedad posible.
II. CRITERIO DEL DESPACHO:
Es claro que la Constitución Política establece la obligación de las entidades y órganos públicos de tramitar sus compras, como regla de principio, mediante los procedimientos concursales denominados licitaciones, según el e ...
Fecha publicación: 09/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007